top of page

Políticas de Privacidad

La presente política de privacidad de Datos Personales (la “Política de Privacidad”), tiene por finalidad informarle la manera en que Hábitos Comerciales C&C E.I.R.L. (en adelante, “Aquarela”), con R.U.C. N° 20612654744, con domicilio en Asoc. de Viv. El Universo Mz K Lt 12, San Juan de Miraflores, Lima, realiza el tratamiento de los Datos Personales que recopila de sus Usuarios a través de cuestionarios y consentimientos escritos u otorgados mediante el llenado de formularios electrónicos que se encuentran en el sitio web https://aquarela.com.pe/ (en adelante, “Sitio Web”) y/o WhatsApp.

Para efectos de esta Política de Privacidad toda referencia a “nosotros” se entiende a Inkafarma y cuando se refiera al “Usuario” se entiende a todas aquellas personas que naveguen, utilicen y/o realicen compras a través del Sitio Web Aquarela y/o a través del Call Center. En Aquarela aseguramos la máxima seguridad y protección de los Datos Personales de titularidad de nuestros Usuarios.

Le agradecemos leer esta Política de Privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales de manera facultativa y, si está de acuerdo, marcar el recuadro de aceptación de manera previa y expresa. Estos datos son necesarios para cumplir con las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad por lo que, al no permitir su tratamiento, impediría estar en condiciones para cumplir las mismas, según corresponda a su interacción a través de alguno de nuestros canales.

1. Marco normativo y principios rectores

Esta Política de Privacidad se encuentra regulada por la legislación peruana y en particular por:

  • Ley No. 29733 (en adelante, “Ley”).

  • Decreto Supremo No. 003-2013-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley No. 29733 (en adelante, “Reglamento”).

  • Directiva de Seguridad de la Información, aprobada por la Resolución Directoral No. 019-2013-JUS/DGPDP (en adelante, “Directiva”).

  • Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

  • Directiva para el Tratamiento de datos personales mediante Sistemas de Videovigilancia, aprobada por la Resolución Directoral N° 02-2020-JUS/ DGTAIPD. 

2. ¿Qué información recolectamos?

Aquarela recopila la siguiente información:

A. Datos personales proporcionados libremente por el Usuario al momento de registrarse, crearse una cuenta, solicitar lo contacten y/o hacer una compra. Cuando el Usuario se registra para hacer una compra mediante el Sitio web o deja sus datos para que el Call Center se contacte con él, debe completar formularios donde se le podrá solicitar proporcionar su nombre y/o apellidos y/o número de DNI/CE y/o fecha de nacimiento y/o sexo y/o número de celular y/o número de teléfono fijo y/o dirección de domicilio y/o correo electrónico.

B. Información que se recolecta cuando el Usuario utiliza el Sitio Web, entre la que se incluye (i) información sobre las actividades realizadas por el Usuario mientras navega y utiliza el Sitio Web, tales como comportamientos y hábitos de uso, historial de búsquedas y compras del Usuario; (ii) la URL de la que proviene el Usuario (incluyendo las externas al Sitio Web); (iii) URLs más visitadas por el Usuario (incluyendo las externas al Sitio Web); (iv) direcciones IP; (v) navegador que utiliza el Usuario (vi) información sobre aspectos operativos del Sitio Web, como análisis y estadísticas de navegación, tráfico, entre otros; (vii) Información sobre el modelo de teléfono celular del Usuario y el sistema operativo móvil; (viiii) información que permita elaborar un reporte sobre términos de búsqueda; (ix) Ubicación del Usuario, entre otros (en adelante, “Información de Uso”).

C. Datos Personales proporcionados por el Usuario a través de nuestro Chat, para el reporte de incidentes o inconvenientes con su compra a través de nuestro Sito Web. En estos casos Usuario deberá ingresar su nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono/celular con el que afilio la compra.

D. Datos personales proporcionados libremente por el Usuario al momento de registrar su queja, reclamo o solicitud en general. Cuando el Usuario registra su queja, reclamo o solicitud en el Sitio web o de forma presencial en nuestros establecimientos comerciales, debe completar formularios donde se le solicita proporcionar su nombre, apellidos, tipo y número de documento de identidad, número de celular, número de teléfono fijo, dirección de domicilio y correo electrónico.

E. De manera opcional, los datos personales proporcionados libremente por el Usuario al momento de participar de una promoción y/o crearse una cuenta, para lo cual debe completar formularios donde se le solicita proporcionar su nombre, apellidos, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, género, número de celular, correo electrónico y/o dirección del domicilio.

3. ¿Para qué utilizamos la Información del Usuario?

Dependiendo de cómo el Usuario interactúe en nuestro Sitio Web y/o WhatsApp, su información se utilizará, para alguna de las siguientes finalidades:

  1. Contactar al Usuario para el registro de su compra.

  2. Atender el registro del Usuario y brindar soporte técnico.

  3. Verificar y validar la identidad del Usuario.

  4. Recopilar información sobre las actividades realizadas por el Usuario mientras navega en la plataforma y efectúa compras, con la finalidad de poder ofrecerle a dicho Usuario contenido personalizado sobre la base de sus intereses y necesidades. Por ejemplo, el Usuario podrá acceder a su historial de compras.

  5. Utilizar los Datos Personales para brindar el servicio de entrega a domicilio o delivery.

  6. Atender las quejas, reclamos o solicitudes del Usuario y brindar soporte necesario.

  7. Si el usuario acepta el tratamiento de sus datos personales para finalidades adicionales, se podrá realizar estudios de mercado, registrar y analizar historiales de compra y elaborar perfiles de compra, efectuar acciones y campañas de publicidad y prospección comercial, remitir (vía medio físico, electrónico o telefónico) publicidad, obsequios, información de ofertas y/o promociones (personalizadas o generales) de productos y/o servicios. Así como para la ejecución de la promoción en la que el Usuario participa, e ser el caso, para lo cual se podrá comunicar los Datos Personales a las empresas organizadoras de la promoción y/o a las empresas encargadas de la entrega de premios, indicadas en los Términos y Condiciones de cada promoción. Cabe indicar que dicho tratamiento resulta indispensable para la finalidad descrita en el presente numeral.

  8. Análisis estadístico para la elaboración de estrategias comerciales, de manera anonimizada o disociadaEl Usuario manifiesta expresamente que ha sido debidamente informado de todas las finalidades antes mencionadas. Asimismo, a través de la aceptación de la presente Política de Privacidad, el Usuario autoriza y otorga su consentimiento, de manera previa, libre, expresa e inequívoca y gratuita, para el tratamiento de sus Datos Personales y para la inclusión de su información en los Bancos de Datos mencionados en el punto 5 siguiente de titularidad de Aquarela. En caso no acepte el tratamiento adicional de sus datos personales descrito en documento aparte, si lo hubiera, esto no afectará la prestación del servicio contratado. Asimismo, el Usuario reconoce y acepta que cualquier tratamiento de la Información del Usuario que sea necesario para la ejecución de la relación contractual que vincula al Usuario con Aquarela no requieren de su consentimiento y sólo de ser informado al Usuario.

4. Carácter de la información

La información que proporciona el Titular a través del Sitio Web y/o WhatsApp es necesaria para cumplir con las finalidades descritas anteriormente, por lo que, al no permitir su tratamiento, no podrá acceder a los servicios descritos en el presente documento.

5. Transferencia de los datos personales

Los datos personales proporcionados por el Usuario son compartidos con:

  • Por el Banco de datos denominado Delivery / Cliente: Hábitos Comerciales C&C E.I.R.L para el almacenamiento de sus datos personales, quien utiliza los servicios Amazon Web Services Inc. cuyos servidores se encuentran ubicados en Estados Unidos, por lo que se realiza flujo transfronterizo; a fin de poder alojar, almacenar y procesar la Información del Usuario.

  • Por el Banco de datos denominado Reclamantes: Hábitos Comerciales C&C E.I.R.L para el almacenamiento de sus datos personales, quien utiliza los servicios Google LLC (Google Cloud Platform), cuyos servidores se encuentran ubicados en Estados Unidos, por lo que se realiza flujo transfronterizo; a fin de poder alojar, almacenar y procesar la Información del Usuario.

Cabe indicar que el tratamiento antes mencionado es necesario para la ejecución de la finalidad descrita en cada caso y, por lo tanto, resulta indispensable para poder ofrecerle el servicio de Aquarela.

6. Bancos de datos personales y plazo de conservación

Los datos personales del Usuario serán almacenados en los bancos de datos de titularidad de Aquarela, conforme a lo siguiente:

  • Los datos personales ingresados para el registro de una compra, y todo lo derivado de ello, se almacenarán en el banco de datos denominado “Delivery” con código RNPDP-PJP N.° 972. Los datos personales de los Usuarios serán almacenados por un plazo de dos (02) años conforme al D.S. 11-2011-PCM, luego de los cuales serán eliminados en cumplimiento con la Ley y normativa aplicable.

  • Los datos personales ingresados al participar de una promoción y/o crearse una cuenta y todo lo derivado de ello, se almacenarán en el banco de datos denominado “Clientes” con código RNPDP-PJP N.° 970. Los datos personales de los Usuarios se conservarán por el tiempo necesario para cumplir con las finalidades de tratamiento y/o hasta que el Usuario revoque su consentimiento, luego de los cuales serán eliminados en cumplimiento con la Ley y normativa aplicable.

  • Los datos personales ingresados en el Libro de Reclamaciones o a través de la solicitud ARCO se almacenarán en el banco de datos denominado “Reclamantes” con código RNPDP-PJP N.° 968. Los datos personales de los Usuarios serán almacenados por un plazo de dos (02) años conforme al D.S. 11-2011-PCM, luego de los cuales serán eliminados en cumplimiento con la Ley y normativa aplicable.

El Usuario otorga su consentimiento expreso para la inclusión de sus Datos Personales en el Banco de Datos de AQUARELA que le corresponda según su interacción en el Sitio Web y/o WhatsApp.

7. Sobre la veracidad de los Datos Personales

El Usuario declara que los Datos Personales proporcionados son verdaderos, completos y exactos. Cada Usuario es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales suministrados y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados. Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario autoriza a Aquarela a verificar la veracidad de los Datos Personales facilitados a través de información obtenida de fuentes de acceso público o de entidades especializadas en la provisión de dicha información. Inkafarma no se hace responsable de la veracidad de la información que no sea de elaboración propia, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna por posibles daños o perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información.

8. ¿Cómo resguardamos la Información del Usuario?

Aquarela adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de la información del Usuario para evitar su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos. En este sentido, Aquarela usará los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de la información del Usuario y declara emplear diversas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados. No obstante, Aquarela no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas, así como la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, o de cualquier intromisión ilegítima que escape al control y debida diligencia de Aquarela y que no le sea imputable. Aquarela tampoco se hace responsable de posibles daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a Aquarela y que no hayan podido evitarse con debida diligencia; de retrasos o bloqueos en el uso de la plataforma informática causados por deficiencias o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos.

9. Divulgación

Aquarela se compromete a no divulgar o compartir los Datos Personales del Usuario, sin que haya prestado el debido consentimiento para ello, con excepción de los siguientes casos:

  • Solicitudes de información de autoridades públicas en ejercicio de sus funciones y el ámbito de sus competencias.

  • Solicitudes de información en virtud de órdenes judiciales.

  • Solicitudes de información en virtud de disposiciones legales.

10. Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

El Titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos personales mediante petición dirigida al link https://aquarela.com.pe/ y/o en Asoc. de Viv. El Universo Mz K Lt 12, distrito de San Juan de Miraflores , provincia y departamento de Lima.

De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú llenando el formulario publicado en el siguiente enlace https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DEPROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf

11. Edad de Consentimiento

Al brindar sus datos personales a Aquarela, el Usuario declara tener al menos dieciocho años de edad o ser tutor de un menor de edad para otorgar el consentimiento de forma válida de acuerdo a la Ley. Aquarela no llevará a cabo voluntariamente el tratamiento de Datos Personales relativos a menores de edad, salvo que se cuenten con el debido consentimiento de acuerdo a la norma aplicable. En el supuesto de que se tenga conocimiento que los Datos Personales recogidos corresponden a un menor de edad sin autorización de su tutor legal, se adoptarán las medidas oportunas para eliminarlos.

12. Cesión de Posición Contractual

El Usuario autoriza expresamente la cesión de esta Política y de su información en favor de cualquier persona que (i) quede obligada por la presente Política; y/o (ii) que sea el nuevo encargado del banco de datos que contenga la Información del Usuario. Luego de producida la cesión, Aquarela no tendrá ninguna responsabilidad con respecto de cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión. El nuevo responsable del banco de datos asumirá todas y cada una de las obligaciones establecidas en la presente Política respecto al tratamiento, resguardo y conservación de la información anteriormente detallada.

13. Modificaciones de la Política de Privacidad

Aquarela se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política de Privacidad. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política de Privacidad será inmediatamente publicada en el sitio web, por lo cual el Usuario estará enterado de qué información recopilamos y bajo qué circunstancias, y se solicitará el consentimiento al acceder nuevamente a dichos servicios.

Fecha de última actualización: 02 de Enero del 2025.

20612654744 por Hábitos Comerciales C&C E.I.R.L.©2023 Aquarela Derechos Reservados

bottom of page